Nuestra Filosofía


Los últimos atentados terroristas acaecidos tanto en Europa como en el resto del mundo y, la experiencia militar en los conflictos bélicos más recientes, nos dejan varias lecciones aprendidas, siendo la más importante: la vida del herido/víctima está en manos de aquél que realiza la primera asistencia (frase de Nicholas Senn) en el lugar dónde se produce el incidente. Este "aquél" no es otro que el ciudadano de a pie que se encuentra en el restaurante cenando con su pareja, en el aeropuerto dispuesto a coger un avión para irse de vacaciones con su familia o, en un tren volviendo a casa de su trabajo. 

Por lo tanto, la formación que realizamos está orientada a que ese ciudadano de a pie sea capaz de identificar los peligros y evitarlos y, de que sea capaz así mismo de identificar y tratar con los medios disponibles las causas de muerte evitable que se producen en este tipo de incidentes. El objetivo es formar al ciudadano como "primer interviniente" o "interviniente inmediato" como parte del primer eslabón de la cadena asistencial, con una filosofía similar a la que se sigue con la reanimación cardiopulmonar (RCP) de cadena de supervivencia y trabajar para que se posicionen en lugares estratégicos de afluencia masiva los que se conocen como "Bleeding kits", que no son otra cosa que mochilas con torniquetes y agentes hemostáticos en su interior, colocadas al lado de los desfibriladores.

La fuerza de esta idea de cadena de supervivencia reside en que el resto de eslabones, como el prehospitalario y el hospitalario deben de ser sólidos y por lo tanto, su personal debe de de estar formado en la misma sintonía. Pero no nos olvidemos que, si el primer eslabón de la cadena no es fuerte, el resto de la cadena se debilita. Por todo ello, este proyecto está dirigido a fortalecer ese primer eslabón que es el ciudadano, para conseguir que el mayor número de víctimas como él, como ella, como usted, o como yo mismo, podamos tener acceso en las mejores condiciones posibles al resto de eslabones de esta cadena salvavidas. Y Porque tod@s somos víctimas. Porque tod@s somos intervinientes inmediatos.

Juan José Pajuelo Castro